Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on Oct 16, 2013 in Internet |

5 pasos hasta poner en marcha tu negocio online

5 pasos hasta poner en marcha tu negocio online

Poner en marcha un negocio en internet no es un proceso simple, pero siguiendo unos consejos prácticos de una manera sistemática y ordenada podremos conseguir resolver mucho mejor algunos de los inconvenientes que se nos planteen.

Por ello, es siempre conveniente tener un conjunto de herramientas a nuestro disposición y como regla fundamental, seguir las pautas que nos marque nuestro asesor de marketing online.

 

1) Define claramente tu producto o servicio

Antes de dar ningún paso hemos de dejar claro qué queremos vender. A la hora de plantear un negocio en el mundo digital hemos de saber si queremos vender un servicio como un fin de semana en un Spa o si por el contrario lo que vamos a hacer es vender un bien concreto, como un cartucho de tinta.

También tenemos el mercado de las ideas, aunque en este caso vamos a centrarnos en aquello que tiene un costo: servicios y bienes. Una vez que tenemos claro qué vamos a vender llega el momento de comprobar si existe mercado online para cualquier tema, tanto si vendemos puertas correderas de cristal como los ejemplos que seguimos: la tinta para impresoras o un servicio de spa.

¿Cuántas personas buscan un negocio como un spa urbano en Madrid para el fin de semana? ¿Cuál es el número de búsquedas de palabras como comprar tinta online, tinta de impresora, tóner compatible o similares? Si existe una cantidad que podemos pretender captar podemos seguir adelante, si no, es mejor buscar otro negocio.

 

Spa en Madrid

Un Spa es un servicio, un cartucho de tinta un bien. En ambos casos hemos de finir el producto que ofreceremos online

2) Estudia la competencia

Habiendo definido un servicio o bien que tiene demanda, es el momento de observar a nuestros competidores:

  • ¿Cómo son sus webs?
  • ¿Están haciendo publicidad pagada en Google Adwords?
  • ¿Tienen canales de redes sociales como Facebook o Twitter?

Si la competencia es terriblemente fuerte es posible que tengamos que modificar nuestras ofertas o tratar de competir en bandas menos fuertes, en lugar de tintas y cartuchos para impresoras a lo mejor es preferible vender algo, poco, o nada relacionado con la informática como puertas de garaje o cristales para gafas.

 

3) Define precios para los productos

El precio es algo fundamental en marketing, no solo en marketing digital, sino en cualquier acción de marketing.

Además, en el mundo de internet un criterio muy seguido es el de competir en precio, por lo que hemos de ver cuál es el precio al que vamos a vender nuestro producto, qué margen nos va a dejar y cuál es el mercado potencial al que pretendemos llegar.

En el caso del spa podemos poner bonos de fin de semana, ofertas para suscripciones anuales u otro tipo de ventajas dependiendo de la temporada.

En el caso de los cartuchos de tinta podemos hacer descuentos por volumen o eliminar pago de portes, pero siempre hemos de definir precios estables y ofertas variables y finitas en el tiempo.

Con ello dispondremos, además, de la capacidad de ver qué fuerza presenta nuestra competencia.

Lo que quiere la gente en facebook

Definir el precio del producto es esencial en marketing online.

4) Valora la inversión

Sabemos el producto, sabemos la competencia, sabemos el precio y sabemos los márgenes. Ahora es el momento de ver cuánto nos cuesta llegar a ese porcentaje de mercado que hemos definido con los niveles de competencia existentes para conseguir los ingresos que hemos planificado.

Podemos ver algunos ejemplos sobre posicionamiento en buscadores en la web de G4 Marketing Online, donde observaremos técnicas de SEO par lograr salir arriba del todo en google.

Dependiendo del puesto en el que salgamos obtendremos una cuota de mercado y eso tendrá un coste. Así podremos hacernos una idea de cuánto será el dinero que hemos de invertir para lograr unos resultados en una franja concreta.

 

5) Asesórate por profesionales

Los servicios de un consultor de marketing en Internet son fundamentales. Él te aconsejará cómo y cuánto invertir en SEO, en PPC o en qué rede sociales debes estar y en cuáles no.

Por ello, una parte de la inversión ha de estar destinada al profesional de marketing online. Nos ahorrará tiempo y nos hará ganar dinero incluso en el corto plazo.

Con estas 5 premisas, ya podemos comenzar a desarrollar nuestro Plan de Marketing Online. Ponerlo en marcha con éxito depende de muchos factores, pero sobretodo de un buen planteamiento y de hacer las cosas por orden para lograr objetivos.

 

Be Sociable, Share!