Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted on Ene 26, 2014 in Banners, Internet

La importancia de elegir un buen dominio

La importancia de elegir un buen dominio

La presencia en Internet de las empresas es algo que hace ya años que en los países desarrollados se ha dado con diferentes grados de éxito.

Elegir un nombre que no solo nos identifique, sino que atraiga visitas a través de SEO y permita una interactuación clara en redes sociales es esencial. A partir de ello, nos encontramos con la tradicional división de los elementos del marketing: precio, producto, promoción y distribución entre criterios más o menos cercanos a puntos del marketing online.

Ser capaces de desarrollar las acciones con más éxito es la clave de los consultores de marketing digital, y este tipo de actuaciones suelen finalizar en principio en un punto crucial: el desarrollo de un sitio web que convierta a los visitantes en clientes.

Hablar de cómo llevar visitantes es un temas que solucionamos fundamentalmente con el posicionamiento web o SEO, con estrategias de publicidad en google, conectar con clientes reales o potenciales podemos hacerlo e interactuar con redes sociales tipo facebook, twitter o google+ o con email marketing en menor medida.

La clave, una vez logrado este tráfico, será lograr que se rellenen formularios, se suscriban a newsletters, compren online o se descarguen un pdf dichos visitantes. Y es aquí donde elegir una buena URL va a ser fundamental en nuestro marketing de conversión.

promoción de marcas en Internet

Lavazza, multinacional italiana de café con diferentes sitios en la red.

El nombre de dominio en marketing online

El nombre de dominio suele tener cuatro grandes opciones:

  • Nombre de dominio de empresa
  • Nombre de dominio de marca
  • Nombre de dominio de producto
  • Nombre ajeno a estos

Nombre de dominio de empresa

Es el más adecuado cuando vamos a mostrar información sobre la propia empresa. Normalmente este tipo de URLS van asociados a los conceptos más relacionados con información corporativa.

Ejemplo son:

  • Nutrexpa, productora entre otros de Cola Cao: http://www.nutrexpa.es
  • Foster’s Hollywood, restaurante americano: http://www.fostershollywood.es

aunque también tenemos exacta match domains o dominios exactos como:

Si nos fijamos todas ellas llevan el .es territorializado para España como Nutrexpa que es una multinacional presente en varios países o Foster’s Hollywood Lotería Valdés, presente en España y Portugal.

Y es que en la red hay que centrar el objetivo en mercados, y una buena forma es territorializar la URL aunque vemos ejemplos como entrenador personal barcelona o casas de madera. Ojo, porque con ello Google nos permitirá posicionar mejor para ese territorio pero no tan bien en otros.

Junto a ellas, obviamente, tenemos el apartado de páginas personales, en las que el nombre suele ser con extensiones generalistas como .com, .net o incluso .me en los últimos tiempos:

  • Mónica Travesí: http://www.monicatravesi.com, dedicada a los implantes dentales y clínica dental en general
  • Abel Pardo: http://abelpardo.com, dedicada al mundo del marketing online en general y al posicionamiento en internet en particular.

Las ventajas de la utilización de este tipo de dominios estriba en su relación directa con la empresa, de modo que no existe ningún tipo de confusión y se identifica plenamente con la marca.

En el campo de las redes sociales somos un claro interlocutor, y una página de facebook con el nombre de empresa, igual al del dominio web, suele ser fundamental para evitar equívocos.

Algunas empresas suelen utilizar este sistema compartido de buque insignia de su presencia en Internet pero no directamente para la venta, que se realiza a través de otros canales.

Así, la tendencia a que la web de empresa con la información propia esté centralizada en una web conlleva, en líneas generales, la utilización del punto com para este tipo de webs mientras que en caso de multinacionales, se territorializa otro tipo de páginas en las que se centra más en el territorio o incluso se dedican a la venta directa.

 

escoger nombre de dominio

Las web de Coca Cola ofrece información generalista sobre la empresa en su página central .com para dirigirnos hacia webs territorializadas.

 

Nombre de dominio de marca

Una empresa puede comercializar varias marcas: por ejemplo, Nutrexpa comercializa Cola Cao o Nocilla. En este caso nos encontraríamos con una página de empresa, que sería la de Nutrexpa y dos de productos.

Vemos diferentes nombres que se adaptan a este criterio:

  • Fanta, de la compañía Coca Cola: http://www.fanta.com
  • Zara, de Inditex: http://www.zara.com
  • Hipercor, de El Corte Inglés: http://www.hipercor.es

El nombre de marca puede utilizarse también como indicativo propio de información, aunque lo más común es combinar información de qué es la marca con enlaces hacia la página matriz y con venta directa o propuestas de call to action (llamadas a la acción) específicas para dicha marca.

 

Nombre de dominio de producto

En este caso es el producto final el que se promociona, en el que se incluyen muchas veces modelos concretos de una marca, servicios concretos de un Spa u Hoteles concretos de una cadena.

Aquí nos encontramos en general con la posibilidad de dedicar no un nombre de dominio, sino un subdominio o incluso simplemente una parte identificada en una URL. Esta suele ser la opción más utilizada cuando potenciamos una web de marca o de empresa.

Algunos ejemplos:

 

dominio y url en marketing digital

Windows8.com redirige hacia una página interna específica para este producto dentro de la web de microsoft, en el subdominio windows.

 

Otos nombres de dominio

Aquí tenemos de todo, especialmente aquellos referidos a nombres atractivos para potenciar las ventas, a nombres sonoros o incluso a nombres de reclamo de ofertas concretas. Esta tendencia es adecuada especialmente cuando el nombre de empresa o marca no es conocido, sino el de producto en general que se tiene un nicho de mercado concreto en búsquedas de Google.

Es este apartado el que más soluciones engloba, incluso teniendo varios de estos elementos entrecruzados, con combinaciones de nombre de marca con adaptaciones para posicionar mejor en la red o sacar promociones especiales de algunas de ellas.

Aquí encontramos un punto de apoyo al posicionamiento web, ya que en menor o mayor medida dependiendo de Google el SEO se beneficia si tenemos una palabra clave en el dominio como en http://www.praxiabodyrepair.com/puncion-seca-que-es/ una página informativa de Praxia sobre la punción seca.

La combinación en el nombre, elegir una marca, varias o empresa o la posibilidad de realizar geolocalizaciones especificas para empresas concretas es una de las grandes decisiones a tomar en Internet, teniendo en cuenta que una vez realizada el planificar objetivos de cómo lograr tráfico es, por tanto, vital.

Y es que tanto si tenemos un comparador de seguros local como si somos una multinacional de venta de Regal o Storage en Alemania, nuestro nombre marcará la diferencia en la red.